Quería inaugurar mi presencia en este nuevo blog, trayéndoles un extracto de unos de los trabajos que redacté durante el cursado de mi Maestría en el IUP, referido a la Sociedad de la Información.
Espero sea de vuestro interés y desde ya serán bienvenidos vuestros comentarios.
TEORIAS CRITICAS E INTEGRADAS DE
Esta clasificación sobre los principales autores que han abordado el estudio de la Sociedad de la Información fue propuesta por el sociólogo Frank Webster.
En esencia, el debate entre estas posturas se centra en la ruptura o continuidad del sistema capitalista.
En el caso de los autores integrados , la postura es de ruptura, bajo el argumento que el nuevo papel de la información y la comunicación ha producido cambios estructurales en la sociedad. Estos cambios conllevan el advenimiento de un modelo superior al capitalista: la Sociedad de la información.
Estos teóricos no aportan una visión crítica respecto a las consecuencias de estos cambios, sino más bien se limitan a magnificarlos y celebrarlos.
Los autores críticos, por el contrario, defienden la tesis de una continuidad (e incluso agravamiento) de las características negativas del capitalismo, como consecuencia de los avances en las tecnologías de información y comunicación. Generalmente no utilizan el término Sociedad de la información.
TEORICOS INTEGRADOS
Uno de los principales representantes de las teorías integradas es Daniel Bell, quien a través de su Teoría del Posindustrialismo, afirma que actualmente estamos en un período de transición, de una sociedad industrial hacia una posindustrial, en donde la información se va estableciendo como el nuevo recurso estratégico para la organización social y económica, en reemplazo de los recursos tradicionales: el trabajo y el capital. Según esta teoría, se está produciendo un desgaste progresivo de las relaciones sociales (basadas en la propiedad), las estructuras de poder (centradas en las élites) y la cultura burguesa (basada en las nociones de represión renuncia a la gratificación).
Por su parte, Manuel Castells nos habla de un cambio de fase del modo de producción capitalista, introduciendo el concepto de Red como base para la organización económica y social mundial. Castells advierte que este fenómeno también conlleva nuevas formas de división y exclusión social. Los cambios producidos llevan al replanteo de la identidad, que deja de basarse paulatinamente en las sociedades civiles, tal como las conocemos. Las organizaciones políticas tradicionales, según el autor, también experimentan cambios debido a su imposibilidad para adaptarse al nuevo entorno, dando surgimiento al denominado Estado – red.
Otra visión interesante es la del matrimonio Toffler, quienes proponen evitar el shock del futuro a través de una democracia prospectiva, que permita crear el deseo del futuro entre los ciudadanos.
Ellos anticipan un futuro con las siguientes características:
- La democracia interactiva
- La desmasificación de los medios
- El pluralismo
- La plena ocupación
- La flexibilidad
El matrimonio Toffler también anticipa la caída del concepto de Estado – nación y el establecimiento de una nueva estratificación social, que enfrentará a arcaicos con modernos; es decir, aquellos que se hayan adaptado o no a los cambios.
Por último, Nicholas Negroponte coincide con Castells en el sentido de pérdida de fuerza del concepto de estado – nación, ya que la Red anula las nociones de centralidad. Según Negroponte, la era digital posee cuatro características que la harán prevalecer: es descentralizadora, globalizadota, armonizadora y permisiva. El autor señala que, si bien existe un lado oscuro en los avances tecnológicos, de ellos emanan consecuencias positivas de manera natural. En este nuevo entorno, las leyes de propiedad intelectual se hacen obsoletas, debido a la facilidad para copiar nuevos desarrollos. A su vez, afirma que “el medio a dejado de ser el mensaje”. El mensaje es el centro que puede ser alcanzado por el receptor a través del medio que este decida.
TEORICOS CRITICOS
Entre los principales críticos encontramos a Herbert Schiller, considera que los cambios producidos hacia finales del siglo XX son síntoma de un imperialismo cultural, principalmente representado por los Estados Unidos. El principio regidor sigue siendo la maximización de beneficios, por encima de las necesidades sociales. Para reafirmar su tesis, Schiller constata que el flujo de información y cultura se genera mayoritariamente en los países desarrollados, y que dicho flujo es unidireccional.
Los posfordistas, o teóricos de la regulación, por su parte, intentan identificar las formas de controlar la inestabilidad del sistema capitalista, a través de los marcos legales y las políticas educativas. El nuevo modelo que surge (denominado posfordista) se basa en el procesamiento, almacenamiento y distribución de la información. El modelo de estado – nación se desdibuja bajo el fenómeno de la globalización, bajo el cual se desarrollan las corporaciones transnacionales, y los flujos de información, mercancías e individuos alrededor del planeta.
EVOLUCION DE LAS POLITICAS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
La cuestión central sobre la que se ha centrado el debate político acerca de En este sentido existen dos posturas extremas, una la de aquellos que sostienen que el Estado debe adoptar una postura de no intervención, y otra la de quienes piensan que se deben adoptar políticas activas por parte de los gobiernos.
La tendencia general de los gobiernos ha sido la de ir adoptando posiciones desreguladoras, más liberales. Sin embargo, paralelamente y sobre todo en los gobiernos occidentales, existe la preocupación por difundir los usos sociales de las TIC.
Esto ha llevado a una revisión conceptual de lo que se entendía como políticas de comunicación, para incluir aspectos tales como la educación para las TIC, I+D, y los usos sociales de la información y la comunicación.
De esta manera nacen las políticas de la Sociedad de la Información , las cuales han tenido la función de regular y promocionar a las TIC.
En relación a la evolución de las políticas de la sociedad de la información, podemos distinguir dos etapas:
- Antecedentes históricos
- Segunda juventud
ANTECEDENTES HISTORICOS
Las primeras normativas sobre las TIC surgen a principio de los setenta, con la intención de utilizar estas tecnologías como una herramienta para superar la crisis mundial que se experimentaba en ese momento.
Las antecedentes más relevantes de este período son
· El plan JACUDI en Japón
· El informe NORA – MINC en Francia
· La desregulación en Estados Unidos
El plan JACUDI, elaborado a principio de los setenta, fija la Sociedad de la Información como objetivo nacional para el año 2000. Se buscaba a través de este plan estimular las sinergias entre la investigación y la industria, el sector público y los grandes grupos privados. Se utiliza el concepto de computópolis como modelo de sociedad. Esta sería una ciudad completamente cableada, controlada por un cerebro central.
El informe NORA – MINC fue elaborado en 1978 a pedido del gobierno francés, abordando la cuestión de la informatización de la sociedad. En él se introduce el neologismo telemática, contracción de las palabras informática y telecomunicaciones. Este informe concluye que es necesario encontrar un equilibrio entre las prerrogativas del estado y las necesidades de la sociedad civil, para lo cual la informática debe jugar un papel fundamental. Apoyan una actuación amplia, aunque bien acotada, del Estado.
En el caso de los Estados Unidos, las acciones se centraron en la desregulación de las empresas de Telecomunicaciones, por un lado, y la aplicación de las tecnologías a las necesidades sociales, por el otro.
SEGUNDA JUVENTUD
Las políticas más destacadas de esta etapa son llevadas a cabo por Estados Unidos y la Unión Europea.
Asi, por ejemplo, Al Gore presenta en 1992 el Proyecto NII (National Information Infrastructure), que planteaba la necesidad de construir autopistas de la información (como ser Internet) para dinamizar la economía u competitividad estadounidenses. Según Gore, la financiación de la NII debía ser privada.
En este marco, el papel del gobierno debía ser el de controlar la actuación de las empresas privadas.
En 1994 se presenta el proyecto GII (Global Information Structure), que tenía meta eliminar los grandes desequilibrios entre países a través de la desregulación de las telecomunicaciones.
El proceso de desregulación se inicia en Europa a través del Libro Verde sobre la Liberalización de las Telecomunicaciones, en el año 1987.
En esta etapa se adopta como marco el concepto de Sociedad de Información, como un horizonte hacia el cual estarían conduciendo los cambios tecnológicos.
APRECIACIONES PERSONALES
En lo personal, pienso que el advenimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación no ha modificado la lógica capitalista. El principio regidor continúa siendo la maximización de los beneficios.
Coincido con Bell al considerar que la información está paulatinamente pasando a ser el recurso económico más valioso, y las nuevas tecnologías logran que esta mercancía esté disponible a nivel mundial a través de las carreteras del futuro (como ser Internet).
Existen nuevos tipos de bienes y servicios basados en la generación, distribución y almacenamiento de la información.
En esta economía en red, la competencia se desarrolla en una escala mundial, donde las empresas más grandes van perdiendo identificación con países determinados. Los recursos físicos se ubican geográficamente en aquellos países donde puede maximizarse su uso.
En lo social, el desarrollo de las TIC puede analizarse desde varias perspectivas. Por un lado, los nuevos desarrollos han permitido nuevas formas de contacto entre las personas, dando lugar en algunos casos a verdaderas comunidades virtuales. Por otro lado, se ha generado un nuevo tipo de analfabetismo, el vinculado con el manejo de las nuevas tecnologías. Hoy en día no se trata sólo de saber leer y escribir, sino de, al menos poder manejar una PC. Han surgido nuevas necesidades educativas.
Es en este aspecto que el estado debe jugar un papel activo, procurando brindar la educación necesaria y el acceso a dichas tecnologías.
Lic. Emilio E. Rodríguez
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